La cosmetoginecología o ginecología estética es una sub especialidad de la medicina que conjuga la ginecología y la medicina estética, atendiendo todo el aspecto morfológico de los genitales femeninos. En muchas oportunidades, estas intervenciones vienen a resolver problemas que afectan la salud de las pacientes, bien sea física o psicológica. El Dr Jack Pardo, ginecólogo y uroginecólogo es el primer sudamericano y único chileno que ha realizado este entrenamiento

DISEÑO GENITAL

Este concepto, acuñado por el doctor David Matlock, en la década de los 90, implica la corrección estética de los genitales femeninos.El Dr. Matlock es el pionero de la Cirugía Estética Genital Femenina, ginecólogo y obstetra graduado de la Universidad de St Louis en 1978, ha formado a más de 435 cirujanos (ginecólogos, cirujanos plásticos y urólogos) en más de 46 países enseñando sus procedimientos pioneros, Laser Vaginal Rejuvenation® y Designer Laser Vaginoplasty®. Entre ellos está el Dr Jack Pardo.

No todas las mujeres están conformes con la apariencia de sus genitales. Son comunes las consultas por dificultad al caminar, molestias en las relaciones sexuales, incomodidad al usar ropa ajustada y al practicar ciertos deportes y baja en la autoestima.

Cosmetoginecología

Esto se debe por estructuras irregulares que aparecen en la zona genital femenina y otras denominadas hipertrofia o agrandamiento de labios menores o mayores. Se producen por diversos factores, como el paso del tiempo (consecuencia del envejecimiento), herencia genética, traumas en la zona y efectos del parto.

Existen diferentes procedimientos para tratarlas son la labioplastía de labios menores, lifting de labios mayores, lipoaspiración del pubis, inyecciones de grasa, perineoplastía y extirpación de plicomas anales, entre otros.
De esta forma, el diseño vaginal repara y da una nueva estética a los genitales femeninos mejorando su apariencia y entregando a las mujeres una mayor autoestima y calidad de vida.

REJUVENECIMIENTO VAGINAL

La cirugía reparadora ginecológica se divide en la relacionada con la mejoría del placer sexual -conocida como Colpoperineoplastía por Amplitud Vaginal Sintomática, también llamada Laser Vaginal Rejuvenation™ (LVR™)- y la cirugía de estética genital, también denominada Designer Laser Vaginoplasty (DLV).
En la mayoría de los casos, esta última no sólo tiene relación con una mejoría estética, sino que funcional, ya que la hipertrofia de los labios menores causa muchas molestias.
Estas cirugías son procedimientos electivos, requeridas por las propias pacientes, y no se realizan por motivos médicos, en caso de que comprometan la vida de éstas.

Colpoperineoplastía por Amplitud Vaginal Sintomática o Laser Vaginal Rejuvenation (LVR)

Está bien documentado en la literatura médica que el embarazo y sobretodo los partos vaginales, pueden provocar relajación de las estructuras pélvicas como músculos, fascias y /o vagina. Cuando es severa, los médicos la llamamos prolapso con o sin incontinencia de orina. Sin embargo, muchas pacientes , especialmente mas jóvenes y que han tenido hijos, relatan la sensación de tener una vagina amplia o relajada. Aunque no presenten síntomas como presión, dolor en las relaciones sexuales o presencia de bulto vaginal. Su principal comentario, es que no sienten el mismo placer durante el coito como antes. Consistentemente mencionan lo mismo: «mi vagina está muy amplia».

Las mujeres que han tenido hijos quieren una solución para rejuvenecer su vagina y lograr la mejor experiencia sexual posible. Estas pacientes han realizado los ejercicios de Kegel, para reforzar la vagina y el suelo pélvico, pero la mayoría nos ha revelado que “éstos no sirven y que nadie las escucha”. Esto ocurre porque, como no tienen un prolapso sintomático ( según la información médica clásica), no se considera su condición como una patología susceptible de ser tratada.

Estas son las pacientes que se benefician con una Colpoperineoplastía por Amplitud Vaginal Sintomática o Laser Vaginal Rejuvenation (LVR). Esta cirugía efectivamente mejora el tono vaginal, su fuerza y control. También disminuirá los diámetros externos e internos de la vagina y en la mayoría de los casos se repara y mejora la estética del periné (que es el espacio entre la vagina y el ano donde están las cicatrices externas de los partos).

Con esta cirugía podemos también recuperar el grado de fricción que se produce en la vagina en el momento del coito (cuando se ha perdido con los partos) mejorando, así, la gratificación sexual.

Tenemos el privilegio de ser los primeros en haber publicado esta técnica en una revista médica indexada. La primera serie de casos  con sus resultados se encuentra en la prestigiosa revista Acta Obstétrica Ginecológica Scandinavica 2006;85(9):1125-1127 (link)

El 93% (50/53) de las pacientes relataron estar satisfechas con la cirugía y haber obtenido el resultado buscado por ellas.

TENSADO VAGINAL

La tecnología láser se ha incorporado progresivamente en diversas especialidades médicas a través de las últimas décadas. En la actualidad, existen innovadoras técnicas para su implementación en el área ginecológica.

Con el paso de los años se pierde la concentración de colágeno y la elasticidad de la piel, lo que provoca una reducción de las mucosas del cuerpo. Esto último tiene como resultado la relajación de los tejidos, por lo que es necesario realizar tratamientos cosméticos para optimizar esta condición.
Así surge el Tensado Vaginal Láser o Estética Vaginal, un procedimiento médico sin cirugía y no invasivo, que contrae las fibras colágenas del epitelio (mucosa vaginal), mediante el efecto de calor de la luz láser. De esta forma, se produce una disminución en el diámetro y longitud de la vagina, provocando un efecto tensor.

ilustracion tensado vaginal

Este efecto es, justamente, el Rejuvenecimiento Vaginal Láser sin cirugía.

Otro factor que genera pérdida de elasticidad en esa zona, es el parto, ya que el tránsito de la guagua por el canal vaginal, dilata, estira y rompe muchas fibras, lo que provoca el aflojamiento del tejido.
Asimismo, el coito puede ser la causa de una vagina más relajada si existe demasiada frecuencia sexual.

Gracias a la efectividad y gran precisión del láser, se puede contrarrestar el envejecimiento natural y el deterioro que conlleva, así como las secuelas que deja el parto, tanto en apariencia como función en la piel de esa zona.
Asimismo se puede reducir el diámetro vaginal, dejando un resultado inmediato de estrechez, que maximiza el placer íntimo asociado a la fricción.

Este tratamiento es bastante sencillo y, por lo mismo, ambulatorio. No se producen molestias antes ni después de realizado, no corta tejido, y no requiere recuperación.

Se introduce un espéculo en posición ginecológica, y dentro de él va inserta la pieza del láser ( Láser DIVA) que refractará la luz en 360° mediante un cono de oro. Esto calentará la superficie de la vagina, y disparará en cada segmento de la longitud vaginal. Esta parte se repte varias veces, y se refuerza en el punto G. Luego, con la pieza que fragmenta el láser, se hacen disparos en el introito vaginal. El procedimiento dura tan sólo entre 10 y 15 minutos, y no requiere anestesia.

Muchas son las mujeres que viven con este problema, pero son bastante más las que tienen el valor de enfrentarlo, buscando solución. La optimización tanto de la vulva como de vagina terminan por restablecer su autoestima, mejorando incluso la relación de pareja.

LABIOPLASTÍA

La Labioplastía es la corrección estética funcional de los labios menores y mayores, generalmente realizada a través de una intervención quirúrgica. Los labios menores se encuentran entre los labios mayores y rodean la entrada de la vagina, pero cuando tienen un crecimiento anómalo acaban sobresaliendo de éstos.
Hace más de 3 décadas, muy pocas personas hablaban del aspecto de la vulva femenina, ni siquiera estaba incorporado el concepto de diseño o rejuvenecimiento genital.

Hoy los tiempos han cambiado y para las mujeres el autocuidado es fundamental, por lo que están mucho más dispuestas a corregir algo tan íntimo e importante que les incomode y que les ayude a mejorar su autoestima.

Un estudio (Ackard,2000) con 3.627 mujeres determinó que quienes tenían autoimagen corporal positiva reportaban más actividad sexual, iniciativa, orgasmos, sexo con las luces encendidas y mayor confort al estar desnudas frente a sus parejas.

En nuestra clínica observamos que la consulta más frecuente es el exceso de labios menores, conocido como Hipertrofia de Labios Menores. Al demostrarles con fotografías que su problema no es único y que la solución está al alcance de ellas, la mayoría no duda en resolverlo y se realiza una Labioplastía Reductiva Láser.

Como equipo médico comprendemos que los labios menores muy grandes pueden tener un efecto negativo en la psique de una mujer y, por ende, en su vida sexual. En la mayoría de estos casos el problema no es sólo estético, sino que además causa irritación crónica, dolor en las relaciones sexuales, incomodidad al usar ropa ajustada o al realizar algunas actividades deportivas.

Hay que señalar que para estos procedimientos, que comprometen el aspecto emocional femenino,  es fundamental investigar a su futuro médico. Asegúrese que el profesional sea realmente un experto en estética ginecológica y no un ginecólogo obstetra más, solicite fotos de antes y después y revise su trayectoria. La primera intervención es, como en casi toda la medicina, la más importante.

Experiencia en Labioplastía, Dr. Jack Pardo

A lo largo de su carrera profesional, el Dr Jack Pardo lleva más de 1000 pacientes operadas de labioplastía, con óptimos resultados.

“Considero cada vez más delicado y desafiante este procedimiento, mi meta es dejar a las pacientes tal y como ellas lo requieren. He operado a niñas desde los 11 años, hasta mujeres de 70 años y debo decir que, en la inmensa mayoría de los casos, he tenido éxito y buenos resultados”.

El ginecólogo ha asistido a más de 50 congresos internacionales de la especialidad, donde ha sido profesor invitado. En estas conferencias, ha dictado clases sobre el procedimiento de la Labioplastía, sus técnicas y cómo lograr los mejores resultados.
Asimismo ha realizado clases prácticas, cursos con cirugías en vivo y entrenamientos presenciales a médicos en más de 10 países. Ha operado Labioplastías en Venezuela, Uruguay, España, Dubai y por supuesto Chile.

“No cometa el error de operarse con alguien sin experiencia, que no tenga entrenamientos “hand-on” con un experto. Cuando se produce una amputación de los labios o un mal resultado en el capuchón de clítoris, hay muy poco por hacer”, concluye el Dr Pardo.

LIFTING DE LABIOS MAYORES

El lifting de labios mayores muy común que quienes llegan a consultar por molestias con el tamaño de labios mayores, generalmente el examen revela una caída por la flacidez de los mismos.
En los últimos años, la tecnología láser se ha integrado en diversas especialidades médicas. En la actualidad, existen innovadoras técnicas para su implementación en el área ginecológica.
A estas pacientes se les realiza un lifting de la zona afectada, que consiste en una escisión y retiro de piel sobrante con láser, y una sutura hacia el medio, que queda casi invisible. El resultado son unos labios mas planos y jóvenes.
Cabe destacar que esta experiencia es la primera en comunicarse en la literatura médica, y se puede ver en el American Journal of Cosmetic Surgery, en el número : June 2012, Vol. 29, No. 2, pp. 128-132.

Ginestética: cosmetoginecoloda, labioplastia, lifting labios mayores, punto g, rejuvenecimiento vaginal

INYECCIÓN GRASA LABIOS MAYORES

Generalmente, producto del paso del tiempo, por disminución de peso u otros factores hormonales, las mujeres puede perder el cojinete graso que tienen los labios mayores, dejándolos con apariencia «desinflada» y caída.
Existe un procedimiento que permite rellenar esa zona con grasa extraída de la propia paciente para mejorar y rejuvenecer el aspecto de su piel. Se garantiza una permanencia de más de un 70% de la grasa que se inyecte, ya que es el relleno más compatible con el organismo, y tiene óptimos resultados.

PERINEOPLASTÍA

En la gran mayoría de los casos en que se opera un prolapso también se realiza una perineoplastía, que es la reparación de la zona entre la vagina y el ano, llamada periné.

Otras veces, a pesar de no haber prolapso, una episiotomía puede dejar una cicatriz antiestética y/o molesta, que hace necesaria su reparación.
Por esta razón, el objetivo fundamental de este procedimiento es corregir todos los daños producidos en la zona luego de un parto, así como disminuir la amplitud del introito y erradicar las posteriores molestias vaginales que se experimentan al momento de tener una relación sexual.
Por otra parte, la perineoplastía también se usa para tratar la estrechez vaginal y mejorar la calidad del coito.
El resultado final es notable y satisfactorio, tanto estética como funcionalmente.

ilustracion perineoplastia

BLANQUEAMIENTO GENITAL LÁSER

Con el paso de los años, es normal que la zona vaginal se decolore o cambie de tono, generando un oscurecimiento del área, especialmente en los labios mayores y los pliegues inguinales.

Esto puede generar inseguridad estética en algunas mujeres.Sin embargo, esto puede revertirse a través del blanqueamiento genital láser que realizamos en Clínica Ginestética.

En el procedimiento, ambulatorio y con anestesia local, se despigmenta la zona mediante un láser especializado, en un promedio de dos o más sesiones. Los resultados se observan de inmediato.

AMPLIACIÓN DEL PUNTO G

Con este procedimiento se produce una notable mejoría del climax sexual femenino, placer, orgasmos y multiorgasmos.
Punto G es un término acuñado en 1981 por Perry y Whipple, en referencia al área descrita por el Sexólogo Ernest Gräfenberg en 1950, en un artículo titulado «El rol de la uretra femenina en el orgasmo».Así, el Punto G corresponde a la zona de la pared anterior de la vagina, donde se aprecia la uretra esponjosa y las Glándulas de Skene. Estas últimas pueden provocar niveles altos de excitación sexual y orgasmos femeninos intensos.

En los casos donde una mujer conoce esta zona en su cuerpo, sabe perfectamente cómo mejorar la fricción durante el coito. La ampliación del punto G, entonces, sería óptima para este tipo de paciente, ya que mejoraría la superficie de roce y fricción, provocando un aumento de la gratificación sexual.

El procedimiento demora unos 15 minutos, se usa anestesia tópica (en crema). Es prácticamente indoloro. Se aplica con técnica muy específica y mejora la sensación orgásmica clitoridiana y vaginal.

Entre las mujeres que se han realizado el tratamiento, más de un 84% quedan satisfechas con los resultados. El otro escaso porcentaje se produce por variadas razones, como por ejemplo anorgasmia, frigidez, vaginismo presentes en la paciente, o bien porque simplemente su pareja es eyaculador precoz.Por esta razón siempre solicitamos, antes del procedimiento, la evaluación de un sexólogo.

LIPOASPIRACIÓN DEL PUBIS

Las mujeres que tienen cierta edad (y, sobretodo, las que han tenido hijos), suelen tener predisposición a acumular algo de grasa en el pubis, quedando una especie de «barriga baja» muy notoria a la vista. Existen técnicas de liposucción que pueden ayudar a eliminar esas células adiposas, para que se logre,un abdomen más liso y simétrico. 

Con la lipoaspiración de pubis, se extrae por completo toda esa grasa. Al tratarse de una zona tan pequeña, la incisión que se realiza es mínima, así como la cicatriz que deja. La operación se realiza bajo anestesia local. Es posible que se  suministre algún sedante para que resulte menos incómoda la intervención. La operación es ambulatoria, para eso contamos con un pabellón de cirugía ambulatoria, y la duración es de unos 60 o 75 minutos.  Los beneficios suelen ser inmediatos y muchos. Las pacientes se sienten y ven mejor ya que no se visualiza ese aumento de volumen a través de su ropa  y también mejoran sus relaciones de pareja en la intimidad.

ilustracion lipoaspiracion de pubis

HIMENOPLASTÍA

Himenoplastía (restauración del himen). La virginidad de una mujer es valorada por razones religiosas, sociales y culturales en diferentes partes del mundo. La himenoplastía es un procedimiento quirúrgico que repara y reconstruye la membrana que cubre la entrada de la vagina; esta membrana es conocida como el himen. Esta compuesta de tejido fibroso y elástico. Cuando el himen se rompe, ocurre un leve sangrado lo cual es, usualmente, el resultado de la primera experiencia sexual de una mujer.

Una himenoplastia reconstruye este tejido y le devuelve esa ‘cualidad de virgen’ a la mujer. En algunas circunstancia inusuales, una mujer puede romper su himen al insertar un tampón o haciendo deportes como ciclismo, equitación o gimnasia. Aunque la función biológica del himen es todavía desconocida, su función social es considerada un símbolo en muchas culturas.

Ginestética: cosmetoginecoloda, labioplastia, lifting labios mayores, punto g, rejuvenecimiento vaginal