La ventaja de esta especialidad, es que muchas de las patologías severas que aquejan a las mujeres pueden ser prevenidas o diagnosticadas precozmente. En nuestra opinión, el chequeo o control ginecológico debe ser clasificado según la edad de la paciente y para estos efectos estableceremos grupos etáreos con sus principales objetivos.

CONTROLES GINECOLÓGICOS ADOLESCENCIA

El control ginecológico ayuda a establecer normalidad anatómica y funcional: examen físico y/o ecográfico para evaluar los genitales internos y externos. Status hormonal: principalmente historia menstrual y exámenes de laboratorio si procede. Las patologías relacionadas detectables son:

  • Anormalidades anatómicas, síndrome de ovario poliquístico, hipo o hipertoroidismo.
  • Análisis de una dismenorrea ( dolor menstrual):descartar una endometriosis ( tejido endometrial fuera del utero) que es una causa frecuente de dolor pélviano crónico e infertilidad). Esta solo puede diagnósticarse con certeza a través de una laparoscopia diagnóstica.
  • Anticoncepción: otorgar las herramientas para evitar un embarazo no deseado dada la cada vez menor edad de iniciación de la actividad sexual. Los métodos anticonceptivos actuales son de bajo riesgo si se controlan de manera adecuada.
control ginecologico ginestetica

CONTROLES GINECOLÓGICOS EDAD REPRODUCTIVA

  • Consejo preconcepcional (preparar a la mujer para enfrentar el embarazo de la mejor manera posible).
  • Exámenes ginecológicos: diagnóstico y tratamiento precoz de patología mamaria, miomas uterinos, quistes ováricos, endometriosis e infertilidad. Papanicolau: este examen tiene por objeto diagnosticar precozmente cambios celulares del cuello del útero que se traducen en enfermedad premaligna lo que permite tratar antes que se manifieste un cáncer cervicouterino. Este es un examen indoloro que no toma mas que unos segundos y está incluido dentro del chequeo ginecológico. Debe hacerse anualmente en todas las mujeres con actividad sexual. El diagnóstico oportuno permite en cualquier patología disminuir las consecuencias y derivar a los profesionales idóneos y especialistas en cada tema: oncólogos o expertos en medicina reproductiva.

CONTROLES GINECOLÓGICOS CLIMATERIO Y POST MENOPAUSIA

  • Evaluación física y hormonal.

  • Diagnóstico y tratamiento, si procede de miomas uterinos, adenomiosis y otros tumores ginecológicos benignos o malignos.

  • Análisis de sangramientos genitales anormales.
  • Diagnóstico y tratamiento de prolapso genital, amplitud vaginal, incontinencia urinaria.

  • Diagnóstico, tratamiento y derivación en casos de trastornos del peso corporal.
  • Mamografía y ecotomografÍa mamaria
.
  • Perfiles lipídicos y hormonales
.
  • Terapias de reemplazo hormonal.
  • Papanicolau
.
  • Densitometría ósea
.
  • Búsqueda dirigida de diabetes o intolerancias a la glucosa, hipotiroidismo, colelitiasis (cálculos en la vesícula)
.

ANTICONCEPCIÓN

Actualmente la ginecología dispone de innumerables métodos anticonceptivos: hormonales orales, dérmicos , inyectables y subdérmicos, dispositivos intrauterinos no hormonales y hormonales, y barrera, tal es así que esto ya constituye una subespecialidad.

Clínica Ginestética cuenta con profesionales de prestigio internacional en la anticoncepción que velarán para aconsejarle el mejor método adecuado para su caso.

anticonceptivo ginestetica

INFECCIONES GINECOLÓGICAS

Las más comunes son las infecciones vaginales que incluyen:

Vaginosis bacteriana: La vaginosis bacteriana es una infección causada por la alteración del equilibrio bacteriano en la vagina. Provoca una secreción gris y mal olor.

Vaginitis tricomoniásica: La vaginitis transmitida por  el protozoo Trichomonas por lo general es de transmisión sexual. Causa una secreción vaginal de color verde o amarillo, que puede ser abundante, tener olor intenso e ir acompañada de prurito o de irritación.

Infecciones por levaduras (candidiasis): Durante la edad fértil, las infecciones por Candida albicans son muy frecuentes. Esta levadura se encuentra normalmente en la piel o en el intestino, desde donde puede propagarse a la vagina. Las infecciones por levaduras no se transmiten por vía sexual. Afectan con mayor probabilidad a mujeres que tienen diabetes, tienen bajo sistema inmunológico y usan ropa muy ajustada en la zona íntima.

Por lo general, causan secreción vaginal, malestar y mal olor. Pero una secreción vaginal también puede tener su causa en un trastorno que afecta a otros órganos reproductores, más que a la vagina. Por ejemplo, determinadas enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la infección por clamidia o la gonorrea producen secreción vaginal. Las bacterias que provocan estas enfermedades se pueden propagar desde la vagina hacia el cuello uterino (la parte inferior y estrecha del útero que se abre hacia el interior de la vagina) y el útero, causando enfermedad inflamatoria pélvica. El herpes genital, que puede causar vesículas en la vulva (la zona alrededor de la abertura de la vagina), la vagina y el cuello uterino, también causa secreción vaginal.
Los tratamientos los definirá el médico, pero se tratan con antibióticos específicos y se hace un seguimiento controlado.
En el caso de la infección por candidiasis contamos con un láser bactericida que elimina por completo los hongos vaginales. Se requieren sólo 3 sesiones y el procedimiento es ambulatorio y con anestesia local.

ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA

Actualmente el contar con un ecógrafo con transductor vaginal al lado de la camilla de la paciente en un control ginecológico rutinario es fundamental. Esto permite evaluar inmediatamente la presencia de miomas, endometrio engrosado o anormalidades de los ovarios y realizar un diagnóstico inmediato  lo que permitirá decidir terapias o futuros estudios de manera rápida y eficiente.

ecografia ginecologica ginestetica