LABIOPLASTÍA ¿POR QUÉ CADA VEZ MÁS MUJERES RECURREN A ELLA?

¿Qué es una labioplastía?

De acuerdo a la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) el número de mujeres que busca cambiar el aspecto de su vagina ha ido en aumento desde que la organización comenzó a seguir el avance de este tratamiento en el año 2015, registrando en tan sólo un año, un crecimiento del 39%. Asimismo, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS) confirma a la labioplastia como el procedimiento quirúrgico estético de más rápido crecimiento en el mundo contabilizando un aumento del 45% a nivel mundial entre el 2015 y el 2016. 

En Chile el número de mujeres que cada año se realiza una labioplastía ha ido en aumento.Una tendencia que continua en la actualidad debido a que la estética íntima femenina ha dejado de ser tabú y cada vez son más las mujeres que se preocupan por su aspecto.

Si bien la creciente popularidad de la labioplastia en los últimos años puede hacer pensar que las mujeres desean someterse a esta intervención solamente por razones estéticas. Lo cierto, es que cada vez son más las mujeres que buscan darle solución a los distintos inconvenientes que pueden suponerle unos labios particularmente alargados y con un exceso de tejido que puede dificultar e incomodar el funcionamiento normal en el día a día para practicar deportes, higienizarse, vestir prendas ajustadas y mantener relaciones sexuales.

La labioplastia abarca un conjunto de técnicas, siendo la reducción o plastia de labios menores, la intervención más habitual dentro de la Cirugía Intima Femenina. Está dirigida a mujeres que desean reducir los labios menores o internos, que por razones congénitas o del paso del tiempo resultan excesivamente grandes, asimétricos o colgantes.

El tamaño y la forma de los labios es particular a cada mujer y el rango de lo que es “normal” es muy amplio. Sin embargo, un tamaño excesivo puede ser causante de molestias o dificultades y afectar el normal desarrollo de la vida diaria, la práctica del deporte, condicionar el tipo de vestimenta que utilizamos o incomodarnos durante las relaciones sexuales. También hay mujeres que deciden someterse a esta intervención por razones estéticas, ya que perciben sus labios internos como anormalmente grandes, pudiendo sentirse cohibidas por la apariencia externa de sus genitales causándoles angustia emocional o psicológica durante las relaciones sexuales o al usar determinadas prendas como un traje de baño o ropa deportiva ajustada.

¿En qué consiste la intervención de labioplastía?

La intervención tiene una duración de 30 – 60 mins. aproximadamente y se realiza bajo anestesia local de forma ambulatoria. Durante la cirugía, el ginecólogo especialista en cosmetoginecología (debe ser una persona capacitada en el tema) recortará el exceso de tejido para que los labios menores queden dentro de los labios mayores. La técnica más avanzada es con láser ya que no se requiere bisturí. La recuperación suele ser rápida, sin complicaciones y con pocas molestias postoperatorias para las cuales se recetarán analgésicos y antinflamatorios. Se le recomendará asimismo no realizar esfuerzos, evitar la ropa ajustada, no utilizar tampones durante la primera menstruación y no practicar relaciones sexuales antes de pasados las primeras 4 – 6 semanas

¿Quién es una buena candidata a la labioplastía?

Son buenas candidatas a esta cirugía, aquellas mujeres que por razones estéticas o físicas se sientan desconformes con sus genitales. Ellas son las que deciden. Asimismo, deben gozar de buena salud general y ser mayores de edad, puesto que para someterse a esta intervención se recomienda haber acabado la etapa de la pubertad para que los genitales hayan alcanzado todo su desarrollo.

Primera consulta ¿Qué esperar?

Durante esta primera consulta, podrás conocer con detalle en que consiste la cirugía de labioplastía, como es la intervención, el postoperatorio, como prepararse, etc. El ginecólogo especialista en cosmetoginecología estará interesado en saber cuáles son tus motivos para someterte a este tratamiento y cuáles son tus expectativas en cuanto a los posibles resultados.  También es el momento idóneo para que puedas resolver todas tus dudas. El médico te hará una serie de preguntas para descartar posibles contraindicaciones. Luego te realizará un examen para poder brindarte la mejor solución posible y un presupuesto completo de la intervención. 

Tipos de labioplastía

Aunque la labioplastia de reducción o de labios menores es la más habitual, existen 3 tipos de intervenciones:

• Reducción de labios mayores: en el caso de que sean los labios mayores lo que son demasiado grandes o se encuentren caídos porque han perdido tonicidad, el médico procederá a adelgazar los labios eliminando el exceso de grasa y redefiniéndolos para devolverle la turgencia natural, consiguiendo un rejuvenecimiento de la zona.

• Aumento de labios mayores: en otras ocasiones, se puede lograr un equilibrio estético aumentando el tamaño de los labios mayores. Esto se puede realizar mediante lipofilling, utilizando grasa del propio paciente, la cual se obtiene mediante liposucción de otras zonas de su cuerpo, o con materiales de relleno como el ácido hialurónico

• Reducción de labios menores: esta intervención, se lleva a cabo cuando los labios menores sobresalen por su tamaño de los labios mayores, generando molestias físicas y estéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *